Comunidad de propietarios

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6

Comunidad de propietarios





Si vives en un piso o chalet con servicios comunitarios, sabes que mensualmente te verás obligado a pagar unos gastos de comunidad, y a veces, dependiendo del resultado de las votaciones de los propietarios, te verás obligado también a pagar alguna que otra derrama (cuota extraordinaria), que no siempre obedece a necesidades perentorias de la comunidad.

Mencionar los gastos mensuales de “Comunidad de Propietarios” en esta página, solamente es para indicaros que es un gasto casi siempre previsible (sin contar las cuotas extraordinarias) para traspasar al presupuesto anual como un gasto fijo e ineludible. Salvo comunidades de propietarios de casas antiguas y de muy pocos vecinos, en general, el pago es domiciliado en un banco y gestionado habitualmente por un Administrador de fincas.

Individualmente -poco sino nada-, se puede hacer aquí para el ahorro familiar. Solamente vigilar que el Administrador se gana correctamente su sueldo y no dispara enormemente los gastos de la comunidad, tanto por su propio sueldo como los profesionales que en un momento dado pueda contratar en nombre de la comunidad para arreglos. Si consideras que el gasto es desmesurado lo ideal sería hablarlo con otros vecinos para ver si su opinión coincide con la tuya, y si hubiera mayoría proponer el cambio del Administrador de Fincas.

Lo ideal sería que el Administrador para cualquier gasto superior a una cuantía a delimitar por los propietarios, tenga la obligación de pedir dos o más presupuestos, e informar a los propietarios en la junta anual del porqué se decidió por uno en detrimento de otro. Y sobre todo si la cantidad es importante someterlo al voto de los propietarios

En cuanto a comunidades muy antiguas, en las que por ejemplo el recibo del agua entra dentro del pago de la cuota mensual, se podría ahorrar dinero a la larga, logrando convencer a los vecinos que cada cual tiene que pagar el agua que consume, al igual que pasa con la electricidad o el gas que se consume, convenciendo a que se instalen contadores individuales para todos los vecinos y un contador para la comunidad en caso de tener jardines. Sé que hay un gasto inicial del instalador de aparatos, pero a la larga lo vais a amortizar y posteriormente vais a ahorrar dinero en agua.

¿Por qué? Está demostrado que cuando consumes y pagas algo tiendes a no derrocharlo, sin embargo si el uso que haces es pagado proporcionalmente por todos, no tienes tanto miramiento al uso excesivo e incluso algunas personas a excederse conscientemente.

La LPH (Ley de Propiedad Horizontal) dice en su artículo 9.1.c que todos los propietarios tienen la obligación de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización. En este caso el gasto del agua es individualizable. El propietario que quiera instalar un contador de agua individual está en su pleno derecho de hacerlo.

El importe de la instalación de contador de agua individual, debe pagarlo el propietario que solicite su instalación.

Para instalar los contadores individuales no es necesario acuerdo comunitario, aunque si es conveniente tratarlo en Junta de Propietarios para que así estén informados todos los propietarios de la comunidad y conste en acta.

Por último, decir que todo propietario tiene derecho a poner su contador individual pero la Comunidad de Propietarios no puede obligar a ningún propietario a instalarlo, por eso como decía antes, es muy importante convencer de ello a los vecinos, bien uno a uno, bien en alguna reunión vecinal. Con la experiencia que tengo, convencer en una reunión es mucho más complicado que vecino a vecino. La Ley es la que debería obligarles y de momento no es así. En caso de no convencer al 100% de los propietarios, la instalación y posterior reajuste en el pago de la comunidad es algo bastante complicado de realizar. Se puede, pero es muy complicado. Eso sí, hay que informar que a cada vecino nos van a cobrar el coste de lectura de contadores, y el posterior recibo bancario por domiciliación.

AUN ASI, ¡SE AHORRA!.