Cuentas corrrientes

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6

Cuentas corrientes o de ahorro





Intentaba buscar la diferencia que puede haber entre una cuenta corriente y una de ahorro y he encontrado una definición en internet que podría contestar esa pregunta y es la siguiente:

"¿Cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

Una cuenta corriente es una cuenta con disponibilidad inmediata donde el cliente puede domiciliar su nómina y recibos y a ella van asociados los medios de pago (tarjetas y talonarios). Por el contrario, una cuenta de ahorro es una cuenta con disponibilidad inmediata de su dinero y remunerada mensualmente, en la que no se pueden domiciliar nóminas ni recibos, ni van asociados los medios de pago."


Lo que ocurre, es que no acaba de complacerme la diferencia que encuentra el autor de la pregunta anterior, por lo tanto me he ido a buscarla en lo que opina el Banco de España al respecto, y que es lo siguiente:

"Hoy día, la mayor parte de las cuentas de ahorro son casi lo mismo que una cuenta corriente. Las diferencias más importantes son:

La entidad le entrega a usted una libreta (por eso se llama también libreta de ahorro), en la que se van anotando los movimientos de la cuenta, en lugar de un talonario de cheques.

La cuenta de ahorro, con la finalidad de dar mayor permanencia al saldo, puede ofrecer menos facilidades para realizar ingresos y pagos. Por ejemplo, no suele existir la posibilidad de tener un talonario de cheques. En muchos casos no permiten domiciliar recibos (una fórmula para realizar pagos habituales, como la luz o el teléfono). Para compensar estas restricciones, las entidades pueden dar un tipo de interés algo más alto que en las cuentas corrientes."


Ves, con esta última definición estoy bastante más de acuerdo.

"Realmente hoy en día no existe diferencia entre una y otra, salvo que la de ahorro tiene una libreta de por medio (reminiscencias del pasado) y la cuenta corriente, tiene la opción de un talonario a su disposición para poder pagar a otras personas o empresas sin que medie el efectivo de por medio.

Solamente algunas entidades diferencian la cuenta de ahorro con la corriente en que en éstas últimas puedes domiciliar adeudos al contrario que en las de ahorro. Normalmente son entidades que todavía pagan un interés por pequeño que sea en la cuenta de ahorro, a diferencia de la cuenta corriente que no pagan interés alguno, y por lo tanto consideran que la de ahorro funcione como una especie de depósito bancario de ahorro y no como cuenta para canalizar cobros y pagos habituales.

La práctica habitual generalizada es que no se pague interés alguno en ninguna de ellas , por lo que su operativa viene a ser la misma, ni en la cuenta de ahorro se obliga a utilizar la libreta, ni en la cuenta corriente se obliga a usar el talonario de cheques. Ambas pueden ser consultadas por internet y en ambas tienes a tu disposición tarjetas tanto de débito como de crédito para ser utilizadas. Por lo que las únicas diferencias (la libreta y el talonario), pueden ser metidas en un cajón en el momento de la apertura y olvidarte de ellas por completo.

De hecho, hay entidades que ya solamente te abren cuentas de ahorro, llamándolas con distintos nombre según sea el titular que las posee, o el uso que se les pueda dar. Incluso algunas cuentas de ahorro les dan la posibilidad de tener talonario de cheques. Eso sí, creo que no hay ninguna entidad que te proporcione las dos cosas en una misma cuenta, o te da libreta o te da talonario o ninguna de estas posibilidades, ya que te suelen dar una tarjeta de débito gratuitamente, y con esto puedes hacer cualquier consulta por cajero automático y sin ella, por internet o móvil. Además la entidad bancaria te proporcionará; la opción de recibir o no los movimientos en tu casa de manera semanal, quincenal o mensual (hoy en día ya ninguna te manda carta en el momento de producirse un movimiento contable, sino que espera a tener varios en dichos periodos). Por lo general se tiende a evitar el papel -por el beneficio del planeta- (lo cual es loable) aunque realmente es por el beneficio del banco -se evita el gasto de correos-.

Elegir que banco es mejor para ti, es algo que tendrás que resolver tú mismo."Sería muy interesante que pinchases aqui:

Este enlace te dirigirá a la primera parte de la página

-descubiertos y anticipos de nómina o pensión-

en la que explico pormenorizadamente como funciona una cuenta"
Cada persona es un mundo y lo que pueda ser bueno para un cliente, no tiene porqué serlo para todos.

Como ya dije anteriormente, soy empleado de banca, y por lo tanto podría indicarte que las cuentas de la empresa en que trabajo son las mejores, pero es algo que no voy a hacer, dado que la finalidad que persigo es solamente difundir ciertos conocimientos que he adquirido en mi vida laboral, y además intentar opinar sobre ellos sin finalidad comercial alguna. Si es cierto, que lógicamente conoceré mejor en este caso el tipo de cuentas a las que he estado expuesto por mi trabajo, pero intento ser imparcial a la hora de dar una opinión, e intento que cada cual reflexione sobre lo que le conviene. Mi consejo para todas aquellas personas que de momento tiene trabajo y o bien tienen hipoteca o la tiene pensado tener en un futuro, es que tengas la cuenta en aquella entidad donde se te haya concedido o se te vaya a conceder la hipoteca (además de que es obligatorio tenerla).

Si no encuentras una gran diferencia a tu favor, entre una cuenta -en una entidad donde no tienes la hipoteca- y la cuenta que te obligan a tener para pasarte los cargos mensuales hipotecarios, lo lógico es tenerla donde tengas la hipoteca.



Por norma general, si domicilias la nómina y una serie de recibos más relacionados con la tenencia de una hipoteca (seguro, recibos etc.), el crédito se suele conceder a un interés un poquito mejor que si no los domicilias, y por lo tanto, la norma no escrita pero si practicada, es que la cuenta donde tienes la nómina, sea la cuenta que mas muevas, por lo que abrir cuentas en otras entidades, para diversificar lo único que hará es que te cobrarán comisiones semestrales o anuales de mantenimiento y por movimientos, resultando así un producto caro. Además, para diversificar ¿el qué?

. Solo diversifican aquellos que tienes grandes capitales. ¿Para que vas a diversificar 3, 4 o 10.000 euros?

Es cierto que si las cosas no te van mal y observas que el saldo medio que mantienes en dicha cuenta no hace más que subir y subir, y eres de esas personas que les gusta ahorrar por si las cosas van mal dadas en el futuro, desearás tener otra cuenta para dicho ahorro, porque piensas -y muy bien pensado- que es muy fácil sucumbir en el gasto, si estás viendo a diario ese saldo para ti tan grande.

Mi consejo es el siguiente:

Si eres de los que tienen la suerte de poder deducirse en el IRPF, lo invertido anualmente en capital e intereses de tu hipoteca, y por anticipado ves que no vas a llegar al límite legal permitido, en cuanto dispongas de la suma aproximada para llegar a ese límite, cancelar parcialmente con deducción de tiempo lo que te quede de hipoteca es lo que deberías hacer.Pinchar aquí significa
bajarte un documento word
en el que he puesto un artículo del diario CINCO DIAS, que explica y razona muy bien la conveniencia
de amortizar anticipadamente
un crédito hipotecario o no


Si el caso anterior no es el tuyo y aun así te sobra saldo como para desear ahorrar, existen muchos medios para ello, siempre valorando el riesgo que quieras correr. A mas riesgo, más posibilidad de ganancia, pero también de pérdida y por el contrario a menor riesgo menos ganancia pero menos posibilidad de pérdida.

Los productos de inversión serán tocados en próximos capítulos, por lo que ahora nos decantaremos por tener otra cuenta y mover allí el saldo que deseas no ver cada día, y por lo tanto no gastar.

Pregunta en tu misma entidad si existe alguna cuenta sin gastos para ese menester, y si no es así, mi consejo sería consultar las cuentas online que ofrecen algunos bancos y que por el hecho de tenerla online y por lo tanto, al no usar las oficinas que disponga la entidad, es posible que todavía encuentres cuentas que no tienen gasto alguno.

Hacer transferencia o ingresos de vez en cuando en esa cuenta, hará que ahorres con más facilidad y no sucumbas a tanta facilidad como hay hoy en día, para gastar aquel dienro que aparentemente te sobra (aunque el dinero no sobra nunca). De hecho la facilidad que hay hoy en día es la de gastar incluso lo que no tienes.

Eso sí, ahí me dejo llevar por el corazón, intenta que la entidad que elijas sea Española. Las entidades extranjeras que operan en España son tan legales como las españolas no digo que no, si no, no les dejarían operar, pero creo que en esto como en casi todo hay que hacer patria. La globalización es inevitable aunque personalmente no me gusta nada. Globalización en totalmente antiecológica y bien analizada es antisocial.

Nuestro consumo aparte de ser racional, es indispensable para el desarrollo comercial de las empresas, primero de tu zona y después de tú país, contribuyendo éstas a dar trabajo y pagar impuestos en la zona que residas o en el país donde generan su beneficios.

Par aquellos que no tienen ni nómina conocida, ni ingresos regulares, ni paro y que seguramente ya disponen de una cuenta bancaria, sea de ahorro o corriente, estaréis comprobando en vuestras propias carnes lo inhumano que pueden parecer los bancos, dado que encima de que lo estáis pasando mal en vuestra vida, ellos vienen a daros la puntilla cada cierto tiempo, cobrándoos unas comisiones de mantenimiento, de movimientos y de descubiertos que no hacen más que hundiros mas y mas.

No voy a volver a repetir que los bancos no son ONG’s, que son entidades con ánimo de lucro, y que no hacen más que aplicar aquellas condiciones que firmaste al aperturar la cuenta. Seguramente encontrarás comprensión en el personal bancario, y seguro que si te pueden ayudar y está en su mano lo harán (todo el mundo que conozco y Yo mismo lo hemos hecho), pero la entidad bancaria (como "ente") no atiende a razones ni analiza la coyuntura actual de cada cliente, por lo tanto si tu situación es a largo plazo, te va a tocar intentar arreglarlo por tí mismo.

¿Cómo?, pues ábrete una cuenta por internet de las que hablaba antes que todavía quedan sin comisiones, y así por lo menos evitarás dicho gasto, que a veces no es baladí Adjetivo:
Que es de poca sustancia o importancia.


ENLACES:

http://eltamiz.com/elcedazo/2010/04/27/entendiendo-una-cuenta-corriente-i/
http://eltamiz.com/elcedazo/2010/05/03/entendiendo-una-cuenta-corriente-ii/