I.B.I.

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6
I.B.I.




El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como “recibo de la contribución”, es una tributo que el dueño de la propiedad (casa, piso, apartamento, lonja, garaje…) paga cada año al ayuntamiento del municipio donde se encuentra.

Este impuesto, de carácter local y directo, repercute sobre todos los bienes inmuebles (lamentablemente salvo algunas excepciones-ej. la iglesia-), y su importe es distinto según el lugar donde se ubique, lo que en términos oficiales, se denomina “naturaleza”, que puede ser rústica o urbana.

El tipo de gravamen varía también en función de varios factores, como el número de habitantes de la localidad, su situación geográfica, si es capital de provincia o Comunidad Autónoma, etc. Todas estas especificaciones están registradas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

¿Cómo se calcula el IBI?

Para definir la cantidad real se parte del valor catastral del inmueble. A esto hay que aplicar el tipo de gravamen, que oscila entre un 0,4 y un 1,3 por ciento y a la cantidad resultante las bonificaciones, como por ejemplo las viviendas de protección oficial (VPO) –que durante los tres primeros años disfrutan de una reducción del 50 por ciento- o los bienes rústicos de las cooperativas agrarias –que se benefician de un descuento del 95 por ciento-. El resultado final es lo que realmente se paga, es decir, la deuda tributaria.

Pero además de estas bonificaciones, los ayuntamientos pueden establecer unas propias en cada normativa municipal. En el caso de Madrid existen beneficios para las familias numerosas, con descuentos que varían en función del número de hijos que formen la unidad familiar. Vitoria y Granada también cuentan con reducciones en la factura del IBI por razón del nivel de ingresos y los bienes que se tengan. Asimismo, las familias que instalen en sus hogares sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para su autoconsumo pueden obtener también un descuento en el IBI.

Bienes exentos



Están obligados a pagar este impuesto la gran mayoría de los propietarios de cualquier inmueble, salgo algunas excepciones. Los casos más conocidos en los que la ley exime el pago del IBI son el de los bienes propiedad de la Iglesia católica y los de la Cruz Roja.

También se libran de este impuesto los inmuebles que pertenecen a las administraciones públicas relacionados con la seguridad ciudadana, la defensa nacional y los servicios educativos y penitenciarios, las sedes diplomáticas de otros países, entre otros.

Mi opinión al respecto es que nadie debería estar exento del pago del IBI. Este impuesto no es estatal, lo cobran los ayuntamientos y de dicho cobro dependen los gastos para mantener el pueblo o ciudad en buenas condiciones de habitabilidad. En todos los casos que hay exención, o bien, son inmuebles del propio estado, o por causas religiosas o diplomáticas quieren dejar exentos del pago del IBI, debería el estado pagar al ayuntamiento la parte que correspondería a estos edificios, -en Italia la iglesia paga sus impuestos y es allí donde se encuentra el Vaticano- y el caso de reducciones de familias por vulnerabilidad y por riesgo social, tendría que ser el estado el que debería pagar al ayuntamiento la parte no cobrada de la familia.

El IBI se suele pagar el 100% de una vez, y cada ayuntamiento elige una fecha de pago para los que los tienen domiciliados y una franja de entre un mes a dos meses aproximadamente para aquellos que prefieren pagarlo a la recepción del correspondiente recibo. En muchos ayuntamientos suelen hacer un pequeño descuento (del 1 al 2%) si domicilias el pago y también hay ayuntamientos que te dejan fraccionar el pago en dos veces si cumples ciertos requisitos en cuanto a bajos ingresos familiares, paro del cabeza de familia o familias numerosas. En algunos de estos casos también reciben a veces una reducción del impuesto. Si te encuentras en esas circunstancias tienes que ir al ayuntamiento a informarte.

Volviendo al tema de esta web que és mejorar la economía domestica, saber el importe a pagar y trasladarlo a el presupuesto anual en el mes correspondiente, es una ayuda para ajustar tus ingresos a tus gastos.