Introdución, definición y objetivos

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6
Introducción, definición y objetivo

Bienvenidos a mi pagina


 

Entiendo la economía doméstica como todos aquellos factores tanto económicos como educacionales que influyen a la buena marcha, gestión y desarrollo en el entorno del hogar y la familia.

Hay que apretarse el cinturón

Introducción, definición y objetivo


 

 





Los temas a tratar podrían ser casi innumerables pero básicamente incluye temas como la educación del consumidor, la gestión institucional, el diseño interior, el amueblamiento del hogar, la limpieza, la artesanía, la costura, la ropa y los tejidos, la cocina comercial, la cocina, la nutrición, la conservación de alimentos, la higiene, el desarrollo infantil, la gestión del dinero y las relaciones familiares.

La educación sexual y la concienciación sobre las drogas podrían también ser cubiertas, junto con temas como la prevención de incendios y los procedimientos de seguridad. Preparar a los integrantes de la familia en las tareas del hogar o a prepararse para afrontar las responsabilidades de la vida real en el hogar.

El objetivo de estos bloques informativos, se van a vasar en general en todo aquello que afecta al dinero y puede que se toquen otros aspectos arriba mencionados, como los alimentos o la gestión del hogar pero que a la postre siempre acaban teniendo una relación directa con la economía del hogar y por lo tanto con el dinero.

El resto de aspectos no económicos son enseñanzas que han tenido que ser aprendidas en el ámbito familiar y por lo tanto y aunque también son muy importantes no voy a tratar en mi pagina web, reduciendo el contenido a los aspectos económicos.

Llegar a fin de mes se ha convertido para muchas personas en todo un reto económico, y ahorrar, en un deseo inalcanzable. Tener claros los ingresos y los gastos es clave para mantener saneada la economía familiar.

En las familias ocurre como en el Estado: cuando los gastos son superiores a los ingresos se produce un déficit presupuestario que lleva, inevitablemente, a la adopción de dos tipos de medidas. Una, reducir gastos, y la otra, solicitar un préstamo. La eliminación de gastos superfluos es siempre recomendable, pero llega un momento en que ya no quedan posibilidades de reducir más, y si no ha sido suficiente con esos ajustes el último recurso es pedir prestado, algo que puede ofrecer un alivio instantáneo pero también puede volverse en vuestra contra, a la hora de devolver lo prestado.

Llegados a tal circunstancia resulta difícil hallar una solución al problema, pero en un estadio anterior sí es posible tomar ciertas decisiones que traten de evitan ese desenlace. Todas ellas pasan, inevitablemente, por llevar un control más exhaustivo de los gastos y los ingresos de la economía familiar. Sólo una visión de conjunto de los recibos que tenemos que pagar y del dinero total que percibimos nos permitirá saber si nuestra economía está saneada o se precipitará al vacío en el momento en que nos encontremos con un gasto imprevisto (que inevitablemente se producirá tarde o temprano).

Está claro que en familias desestructuradas la relación con el dinero y su gestión puede verse influenciada negativamente, pero no siempre es así, también se puede observar una relación negativa con el dinero en familias aparentemente “normales” o estándares. Hay complejidades psicológicas adquiridas tanto en las relaciones familiares como en el ámbito escolar, que difícilmente pueden ser borradas de la mente por mucha información que ahora puedan recibir, pero si en algo pueden estas líneas ayudar, es en la relación con el dinero, lo que sería muy beneficioso tanto para las personas en cuestión como para la sociedad (1).

(1) La verdad es, que tanto el Capitalismo como el Neocapitalismo (neoliberalismo) seguro que no está muy de acuerdo en que una buena relación con la gestión del dinero, le sea satisfactoria a la sociedad, ya que les interesa un gasto desmedido de las familias para que la sociedad que a ellos les interesa, se desarrolle conforme a sus verdaderas pretensiones.

¿Cuáles son estas pretensiones?
Resumiendo les diré que son:
CONSUMO CONSUMO Y CONSUMO
(y todo ello desmesuradamente)


Si creéis que sois inmunes al gastos desmesurado o descontrolado, por favor os invito a que leáis el siguiente texto que creo importantísimo para que podáis conocer las técnicas que se usan para que vuestro cerebro os engañe y necesitéis consumir.
(pincha en el siguiente texto para expandir o contraer)

Conoce los sesgos cognitivos que te manipulan cuando haces la compra

Si te interesa saber algo más sobre el Neocapitalismo y mi opinión al respecto pincha aquí .

 
Hay que apretarse el cinturonHay que apretarse el cinturonbillete de 50 euros que se aprieta el cinturón

Así que en conclusión ...


En "CONTENIDO", verás unos desplegables que te irán dirigiendo a distintas páginas en las que voy a ir detallando aquellos gastos y conocimientos sobre finanzas domésticas que te pueden ayudar para corregir aptitudes y actitudes en los aspectos tanto económicos como de salud y bienestar.

Además, creo que algunos temas que en principio podrían no interesarte, también te pueden aportar conocimientos nuevos y otros puntos de vista.

Si hay información que consideras que está de más, o que por el contrario te parece escasa, o que te pueda molestar; lo lamento. Con la experiencia que tengo de 35 años como empleado de banca, os diré que hay muchísima gente, que tener los conocimientos que aquí he plasmado, les habría venido muy bien.

En algunas páginas, informo de hojas Excel que he creado, para poder realizar mejor métodos de ahorro, y por lo tanto, podéis bajaros libremente. De todas formas en "ARCHIVOS" dejaré juntos todos los archivos que podéis bajaros, con una pequeña reseña de para qué sirven. Y también deciros que en "CONTACTO" me podéis mandar un correo, por si consideráis que me tenéis que decir algo importante. No contestaré ninguno ofensivo, o que yo considere no merecedor de respuesta.