adicciones

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6
Adicciones


                        


Las adicciones son un gasto personal, lo cual influye directamente en el presupuesto familiar. Dicho gasto aumenta o disminuye directamente proporcional al control que se tenga sobre las mismas.

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

El alcohol y el tabaco son las adicciones más comunes aunque existen muchas otras, como por ejemplo las drogas, la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia), la adicción a Internet, la vigorexia (obsesión con el estado físico) y aunque parezca increíble también está la adición a la comida sana (ortorexia).

Todavía hay muchas más adicciones, a muchas se le han adjudicado nombres como los anteriores, y a otras todavía no se las ha bautizado, pero sin lugar a dudas hay dos cosas que todas ellas tiene en común. La primera es que al ser una adicción siempre resulta perjudicial para tu salud, bien para tu salud física o corporal o para tu salud mental.

Todas ellas tienen síndrome de abstinencia en cuanto dejas de practicarlas y la segunda es que todas ellas en mayor o menor medida tienen un alto coste económico.

Hay otro factor que siempre existe en las adicciones y es la Tolerancia.

La tolerancia es un fenómeno complementario al síndrome de la abstinencia. Consiste en la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para obtener los efectos deseados. Se produce debido a los desequilibrios químicos que se producen en el cuerpo debido al consumo reiterado. El organismo se "prepara" para la recepción de la sustancia. Es necesario incrementar el consumo proporcionalmente al tamaño de este efecto.

Todas las adicciones pueden vencerse. De una u otra manera puedes acabar con ella, y por lo tanto además de sanar, vais a ahorrar una gran cantidad de dinero si lográis controlar la adicción.

Cada sustancia, obsesión o situación a la que habíais sucumbido, tiene una salida que un buen terapeuta os puede ayudar a encontrar.

La mayor parte de las veces, lo más difícil es darse cuenta que existe una adicción a algo en tu vida. Reconocerlo es el primer paso para su solución.

Como en todo, son las familias menos favorecidas económicamente, las que menos se pueden permitir que alguno de su miembros esté bajo el yugo de una adicción, por lo tanto dichas familias son las que deben hacer ver al miembro de la familia afectado por una adicción, que debe de intentar solucionarlo por el bien de todos.

Todo el mundo sabe que las adicciones a las drogas o al juego son una gran enfermedad de la que se debe salir lo más rápidamente posible, pero poca gente piensa en el alcohol o el tabaco de la misma manera. Dejando de lado lo diferente que puedan ser dichas adicciones a nivel de salud, en lo económico la única diferencia que puedes encontrar, es en la mayor o menor rapidez en acabar con la economía familiar.

¿Algún fumador de los que les cuesta llegar a fin de mes, ha echado cuentas de lo que gasta en tabaco?

Ejemplo: Un fumador que fuma 30 cigarrillos diarios de un tabaco que cueste 5 euros la cajetilla, se deja mensualmente 228 euros y 2740 euros durante todo el año. Aunque no siempre es así, en las familias que hay un fumador, no suele estar aislado, lo más normal es que esté acompañado por otro fumador/a, por lo que dichos importes se multiplican por dos.

El coste mensual de muchas hipotecas en España suele estar entre los 550 y 700 euros. Con el ahorro que familias fumadoras tendrían si superasen su adicción al tabaco, podrían pagar más del 60% del coste de la hipoteca. ¿No es para considerarlo?

Como habreis visto, he pasado por este tema como de puntillas, y es que el tema de las adicciones da para mucha información, pero como esta web está relacionada con lo económico, el tema sanitario lo dejo para otras webs mas relacionadas con la salud.