Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6

Planes de Pensiones y de Jubilación




Para empezar hay que saber que un plan de pensiones no es un fondo de pensiones, el hecho de que estén relacionados no los hace iguales. Digamos que los planes de pensiones son el ahorro para el mañana y los fondos de pensiones son los que gestionan dichos ahorros asemejándose en su forma de actuar a los Fondos de Inversión. Estos últimos tienen participes (los que invierten) y los Fondos de Pensiones sus clientes son los ahorradores de planes de pensiones que salvo excepciones solo desinvierten cuando llegan a la jubilación.

Aunque con la última reforma de las pensiones vemos aún más lejos el momento de retirarnos del mundo laboral, es aconsejable empezar a pensar en ello cuanto antes. De esta forma dispondremos de mayores ahorros para seguir manteniendo un cierto nivel de vida cuando llegue el momento de la jubilación.

Teniendo en cuenta que coticemos los años necesarios para poder optar a la pensión por jubilación, la cuantía que recibiremos será, con total seguridad, inferior del salario al que estábamos habituados. Por lo tanto, y con el objetivo de mantener un nivel de vida satisfactorio, es aconsejable contratar un plan de pensiones cuanto antes. Este tipo de productos nos ayudará a ahorrar a largo plazo y a beneficiarnos de ciertas ventajas fiscales. Si tienes 35 años, es una edad idónea para comenzar a pensar en tu futuro, ya que de forma general, las personas que aportan a su plan de pensiones tienen entre 35 y 55 años.

El 70% de los ingresos mensuales

Aunque es cierto que cuando llegue el momento de jubilarte, tus necesidades no serán las mismas que en la actualidad, el foco se pondrá en otros aspectos, para los cuales también necesitarás cierto desahogo económico.

Cuando llega la edad de la jubilación, los hijos ya se habrán independizado o estarán a punto de hacerlo, la vivienda se puede buscar en otro sitio más tranquilo, el coche pasa a un segundo plano, etc. Esto se traduce en que en el futuro podrás vivir con aproximadamente un 70% de tus ingresos actuales.

Para saber cuánto se debe ahorrar para la jubilación debes tener en cuenta varios factores, como por ejemplo la cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. Esta cuantía será la base de nuestros ingresos más el plus de nuestros ahorros. El importe de la pensión se calcula con la base de cotización actual y de los años cotizados. Por ejemplo, si alguien decide jubilarse en 2016, necesitará un mínimo de 15 años cotizados para obtener el 50% de la base reguladora y 36 años o más para acceder al 100% de la pensión.

Uno de los inconvenientes con el que nos encontramos a la hora de tratar de descifrar cuál es la cantidad exacta que se debe ahorrar para disfrutar de una jubilación holgada, es que el valor del dinero va variando con el paso del tiempo. Así, los 1.000 euros actuales no tendrán tanto valor como dentro de algunos años, dependiendo de los IPC venideros.

Además de estas recomendaciones, también es importante planificar los posibles gastos que tendremos en esa época y saber cómo se van a asumir. En resumidas cuentas se trata de planificar un ahorro sin tener en cuenta la cuantía de la pensión oficial para vivir con suma tranquilidad.

De todas formas no es la única forma de ahorrar para llegar a la jubilación: están los planes de pensiones mencionados pero también existen los planes de jubilación. Primero veremos las diferencias entre Planes de pensiones y Fondos de Pensiones y luego las diferencias entre Planes de pensiones y Planes de jubilación, así como otras formas de ahorro como los PPA y los PIAS.

Así como hice en el apartado de los fondos de inversión, y debido a la largura del tema, lo iré desarrollando de la misma manera: con temas numerados y que pueden leerse desplegandolos, bien seguidos o aleatoriamente, aunque lo recomentado es seguido.


[
Leer]   1º. Diferencia entre los fondos de pensiones y los planes de pensiones

[Leer]   2º. Diferencias entre plan de jubilación y plan de pensiones

[Leer]   3º. Alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación

[Leer]   4º. Las siete cosas que nadie te cuenta sobre los planes de pensiones
            [Leer]   1ª. Tu dinero no está garantizado
            [Leer]   2ª. Sorpresa final
            [Leer]   3ª. Comisiones ocultas que lastran la rentabilidad
            [Leer]   4ª. Condiciones leoninas para recuperar tu dinero
            [Leer]   5ª. Puedes cambiar de plan cuando quieras
            [Leer]   6ª. Si aceptas el regalo…
            [Leer]   7ª. Hay otras alternativas

[Leer] 5º. Mi opinión sobre los planes de pensiones y sobre el ahorro para la jubilación

De todas formas hay mas cosas en la vida que gestionar el dinero (si es que lo tienes). Los jovenes deben saber que el dinero no da la felicidad (aunque ayuda mucho a conseguirla) y que hasta llegar a la 3ª Edad, no deben olvidar disfrutar lo que puedan, sin olvidar que su final será la vejez y por lo tanto hay que prepararse tanto mentalmente como monetariamente, pero siempre sin obsesionarse.

Hay una famosa frase de un industrial británico bastante famoso llamado Paul Getty que habla de esa obsesión y que dice lo siguiente:

"Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él.
Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él."


Pero al contrario que el industrial el filósofo Griego Aristoteles dijo lo siguiente:

"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión"