PRESUPUESTO FAMILIAR

Volver

ANIMACION31 ANIMACION22 ANIMACION43 ANIMACION14
jquery carousel by WOWSlider.com v8.6
PRESUPUESTO FAMILIAR




Todas las personas deberíamos hacer un presupuesto familiar, pero para quienes es totalmente imprescindible, es para las familias a las que mas les cuesta llegar a fin de mes, dado que un control minucioso de los gastos del hogar influye enormemente en finalizar el mes sin apuros.

Un presupuesto da como resultado un saldo final de lo que se gasta y de lo que se ingresa. El resultado siempre debe de ser positivo. Por el contrario si fuera negativo estaríamos tirando de lo ahorrado con anterioridad y si esto no fuera posible por no disponer de ahorros, estaríamos debiendo dinero al banco.

Deber dinero al banco supone un gran esfuerzo; primero hay que conseguir que el banco te lo preste (últimamente cada vez es más difícil) y segundo hay que acabar pagándolo, por lo tanto los próximos meses tendrás que reajustar mucho el presupuesto, para poder seguir pagando y gastando lo presupuestado de cada mes, y además todo aquello que te prestó el banco el mes anterior.

Entrar en la dinámica continuda de ir pidiendo al banco para tapar lo del mes anterior, ya os digo ahora que no os interesa. Si de la droga cuesta salir, de esto no digamos.

Volvemos al tema del presupuesto.
Un presupuesto bien llevado te ayudará a planificar los gastos e ingresos, tanto los típicos como los atípicos. Ejemplo de “Atípicos” son por ejemplo las pagas extras, y la posible devolución del IRPF, así como entre los "tipicos" están los recibos de seguros, el IBI, las basuras, el impuesto de vehículos, los libros y material escolar y porqué no las vacaciones y los gastos navideños. Todo esto se puede planificar.

Por eso recomiendo al principio de año hacer un presupuesto de todo el año mes a mes. Salvo que haya imprevistos (que suele haberlos) se puede prever casi la totalidad de los gastos que va a haber y en qué momento se producirán. A fin de año podéis examinar si os habéis equivocado mucho.

Al hacerlo podéis dar prioridad a ciertos desembolsos, limitando o suprimiendo los menos necesarios. Y por qué no, hacer previsiones de futuro. Cuanta más información contenga el presupuesto más válido será. Es cierto que por anticipado no sabemos con detalle todos los gastos e ingresos que vamos a tener, pero en él podéis poner en unas columnas lo que prevéis y en otras (que estarán vacías) los que realmente han ocurrido y mes a mes hacer una sencilla resta entre ingresos y gastos. Más adelante pondré un tabla sencilla que podéis usar y que animo a ampliar en detalles (cuantos más mejor). Lo aconsejable sería que los gastos no llegasen nunca a superar el 90% de los ingresos, por lo que ahorraríais un 10%. Este 10% se puede destinar a reducir deudas, crear un fondo para emergencias o acumular capital para hacer una adquisición importante y preparar la jubilación. Cuanto más se ahorra, más opciones se tienen de inversión y se dispone de más control sobre el futuro.

Es mejor incluir a la familia y conocer con detalle los gastos de cada uno de sus miembros para confeccionar un presupuesto útil. Para conseguir el objetivo y reducir gastos, todos tienen que colaborar.

La finalidad del presupuesto es poder llegar a hacer una previsión tal, que puedas hacer recortes en aquellos gastos que sean susceptibles de reducirse, comprometiéndose la familia a cumplirlo y a revisarlo para que se ajuste a la realidad con objetivos alcanzables por ellos si hubiera una entrada imprevista como aumento de sueldo, o pequeños premios de loterías, no hay que ajustar el presupuesto para gastarlo de inmediato, sino destinar una parte de esos ingresos al ahorro.

El cálculo anticipado de los ingresos y gastos de la actividad familiar durante todo el año requiere de esfuerzo, planificación y tiempo, por lo que añadir una rutina periódica para hacerlo requiere de un plan de acción. Dicho plan consiste en determinar un día y hora para llevarlo a cabo, puede ser semanal o mensual, un lugar tranquilo y sin muchos ruidos y tener acceso a todos los documentos y facturas necesarias.

Abajo os dejo una imagen de una hoja sencilla de presupuesto que encontré en la red y que adapté para hacer una previsión a la vez que una contabilidad de los ingresos y gastos reales y así comparar si vamos cumpliendo las previsiones establecidas al principio del año. Si queréis la hoja la podéis encontrar en Archivos, en el apartado de hojas Excel.



Las zonas amarillas son las que hay que rellenar al principio del año. Solamente los datos que sepáis que se van a producir, y aunque no tengáis el importe exacto, lo podéis poner aproximado, luego ya irás poniendo el importe correcto y así vais comparando.

Lo ideal sería hacer esto cada año por lo que aconsejo tener un archivo de plantilla e ir renombrando cada año poniéndoles el titulo que queráis incluyendo el año en cuestión. En un futuro si tenéis varios años rellenos, podrías hacer una estadística o un gráfico de evolución año a año.

También he encontrado un archivo del Ayuntamiento de Madrid en pdf que está bastante bien para hacer un presupuesto, con algunos consejos y teléfonos donde llamar para pedir asesoramiento, aquellas personas que residan en Madrid. De todas formas creo que el archivo que yo he creado está bastante mejor para hacer un buen seguimiento de tus finanzas.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Consumo/ServiciodeAsesoramientofinanciero/FICHEROS/PresupuestoFamiliar.pdf

HAZ TU PRESUPUESTO FAMILIAR MENSUAL O MEJOR ANUAL Y EMPIEZA A AHORRAR!!.



Cuatro cosas hay que nunca vuelven más:
una bala disparada, una palabra hablada,
un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada
.